domingo, 18 de diciembre de 2011

La Batalla entre el Bien y el Mal

Un post que me debía a mí mismo.

Hablar de fe en nuestra cultura implica enfrentar las dos opciones más simples y a la vez complejas de la vida: el bien y el mal. Lo que en muchos casos suele ser confundido con el "débil" y lo "fuerte" del ying y el yang, es una expresión de dos fuerzas que se enfrentan constantemente en nuestro interior, inclinándonos a escoger una u otra que, según la fe que se profese o la cultura en que se viva, pueden ser para bien o para mal. Este enfrentamiento recibe el nombre de Dualismo el cual Wikipidea definiría como: la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.

En caso concreto el enfrentamiento entre el bien y el mal que lo define todo. Pero este enfrentamiento trasciende a la figura televisiva y cinematografica de un ángel y un demonio ubicados en su tamaño miniatura a lados distintos de la cabeza del personaje principal. Ambos entecitos con la cara del personaje, pero disfrazados en túnicas características de su rol intentan persuadirlo de obrar según el lado que les corresponde, o sea, para bien o para mal. El dualismo va más allá al indicar que el bien es es identificado con la Luz y el Espíritu; el principio del Mal con las Tinieblas y la Materia, o con el demonio. En este sentido, la materia es mala, y principio del mal; de manera que de lo que ella provenga supone un ejercicio distinto del Dios bueno, y más bien influenciado por el diablo, principio del mal.

Contrario a lo que se podría pensar, el catolicismo se opone a esta doctrina del dualismo, pues establece que Dios es bueno y omnipotente, creador de todas las cosas, por lo tanto, todo lo que de él provenga es efectivamente bueno. Pero en algún lugar nos tiene que caber el mal y la fe católica lo ubica como el ejercicio equivocado del libre albedrío. Vale la pena recordar que el libre albedrío es la facultad que Dios otorga, basado en su imagen y semejanza, para que el hombre sea libre de escoger su destino. En otras palabras: Si decides hacer el mal es cosa tuya.

Sin embargo, la fe cristiana en particular sí nos ofrece la imagen televisiva y cinematográfica del angelito y el demonio enfrentándose para obrar bien o mal, lo que finalmente me lleva al tema principal de este post: Las dos partes en disputa, angeles y demonios, buenos y malos, ricos y pobres, azules y rojos, Barça y Real Madrid, River y Boca, Deportivo Cali y América. Dos lados que según la percepción de sus representantes/hinchas jugarán un rol a favor de su bando y que de acuerdo a ello harán hasta lo imposible por lograr sus fines.

El tema de los clásicos ha sido parte de la historia futbolística casí desde su nacimiento. Las identidades que la geografía o la cultura suelen ofrecer, poco a poco se van materializando en un conjunto que lleve los colores representativos del equipo local, casí siempre distintos a los colores del equipo contrario. Estas identidades se forjan en un perfecto discurso social donde los grupos se establecen de acuerdo a las características que comparten. El caso del Barcelona y el Real Madrid ofrece un buen ejemplo de las identidades que enfrenta, dos ciudades distintas, una bohemia, otra moderna, un equipo de origen humilde, otro que es ostentoso, uno azulgrana otro simplemente blanco. Y las contrariedades se podrían extender mucho más pero es su enfrentamiento lo que ha llevado a que cada partido este adornado por visos de una batalla entre el bien y el mal. El caso de este clásico ha tomado tintes particulares: es el partido transmitido por la televisión más visto en el mundo, muchas veces compitiendo con la misma final de un mundial; la ejecución del mismo incluye elementos de protocolo diplomático señalando la necesidad de que ambos presidentes se reunan previo al partido, quien sabe para qué.

Ahora en el estadio de San Fernando en Cali, se da un enfrentamiento a escala con características similares. En este caso las características de la batalla entre el bien y el mal tienen un par de elementos simbólicos que remiten casi directamente a la fe. Un diablo rojo armado de trincho se enfrenta a un verde remitente a la caña de azucar de la región, que desde una interpretación panteísta significaría la manifestación del bien. Pero las diferencias van más allá, el América de Cali, nació como el equipo popular de la ciudad, un equipo humilde que nunca ganaba pero al que todos querían. La mechita era la participación de la clase popular caleña en el torneo nacional y se enfrentaba con orgullo a cuanto rival tuviera. La ausencia de palmares en sus primeros años le fue atribuida a diversos factores, hasta el punto de invocar una maldición, la maldición del garabato. Esta maldición señalaba que al momento de hacerse profesional el América no sería jamás campeón. La maldición fue proferida por Benjamín Urrea Monsalve, odontologo de profesión quien se oponía a que el equipo se hiciera profesional. La maldición prosperó por varios años, hasta que por medio de un exorcismo en plena cancha del Pascual, el cual incluía, la enterrada de un sapo, rezos, inversión de dinero del narco e incienso (las típicas cosas que se ven en este tipo de rituales).

El caso es que en el año de 1979 la mechita alcanzó su primer título y de ahí en adelante fue una carrera máratonica por comprar... mejor dígamos ganar, campeonatos hasta alcanzar 13 estrellas. Pero la presencia del mal siempre rondó al equipo escarlata y sus títulos fueron puestos en entredicho por la participación del Narco en las finanzas del equipo. El símbolismo es impresionante dentro de la historia de este equipo.

Finalmente, en su dantesco peregrinar el América de Cali ha llegado al descenso y casi que pasando por las 7 espirales cíclicas vive ahora su infierno de irse a la B con 13 estrellas encima. Rasgaduras de vestiduras, lamentos biblicos, infartos, peleas, caos, todo envuelto en un rojo desteñido, ha sido la imagen del barrio de San Fernando tras la caída del América.

Yo, en medio de esta experiencia apocalíptica me confieso amante del Deportivo Cali hasta los huesos. El equipo azucarero ha sido una de las identidades más claras que he tenido en la vida, una valiosa herencia en vida de mi papá y una clara enseñanza de la bipolaridad de la vida. En medio de la batalla entre el bien y el mal yo he elegido el verde como mi color y desde muy pequeños defendí, a puños si era necesario, al glorioso Deportivo Cali. Hoy veo con satisfacción la llegada al infierno al equipo que allí pertence. Aunque la batalla ha perdido su equilibrio, y el clásico de San Fernando se tendrá que jugar con el Pasto, el América si debe vivir un proceso de expiación de todos sus pecados, allá en la B. Cuando vuelva del descenso y gane todas las estrellas que quiera, ahí si hablaremos de un equipo grande, como el Deportivo Cali.


sábado, 10 de diciembre de 2011

¡Soy Prole!

Y de nuevo a lo breve...

Llama la atención por estos días que tan solo una referencia breve, exalta los ánimos de toda una colectividad a la que ahora se le reconoce como Prole. Lo breve es al parecer sinónimo de inmediatez, de conciencia breve, de ira y por supuesto de ataque. Pero en realidad, la inmediatez muchas veces responde a lo inconsciente y el inconsciente muchas veces esconde una verdad.

Es como el juego de rápidas respuestas con el que se pretende alcanzar una verdad certera engañando a una persona con preguntas que se suceden rápidamente entre sí. ¿Cuál es tu color favorito? ¿cómo se llama tu papá? ¿cuántos días tiene la semana? ¿cómo llamas a los que desprestigian a tu papá? La velocidad y la facilidad de las preguntas hace que la persona se confíe en su inconsciente para responder, de manera que cuando la pregunta importante cae en ese territorio, pues la verdad sale a flote. Independientemente de quien provenga esta afirmación, su sola enunciación remueve las fibras más sensibles en sociedades, triste y coincidencialmente marcadas por enormes brechas de desigualdad.

La Prole, constituye desde la perspectiva de lo breve, una otredad cochina, sucia y arribista de la que todos quieren huir, buscando, así sea con cuenta gotas, un mínimo reflejo azul en la sangre. Triste ¿o afortunadamente? la economía parece llevar a que ese azul se diluirá cada vez más y serán muy escasos quienes logren conservarlo. La utopía negativa se ha encargado de hacernos más oscuro ese manto escarlata en que se cobijaría la toda la prole. En la novela 1984 de George Orwell, la Prole sufre las mayores vicisitudes a manos de una reducida y déspota clase gobernante, los miembros de esta sociedad son gobernados a través de una pantalla de televisión que determina todos los actos de su vida. Cómo vestir, qué ejercicios hacer, qué comentar y cómo entretenerse ¿sonará esto muy lejano a la realidad actual?

Pero no todo está perdido para la prole, entre toda esa colectividad se esconde el mayor temor del color azul, eso que no es capaz de comprender, ni siquiera nombrar, eso que hace que la prole sea en efecto una otredad inclasificable, la razón. La masa generalizada que constituye la prole, precisamente por hacer parte de una generalización, está llena de individualidades que se enfrentan a ese "deber ser" espontáneo que la tele regidora pretende imponer. Este enfrentamiento solo puede ser auspiciado por la razón, que aunque se le haya intentado narcotizar, de nuevo por la malvada tele, encuentra otros caminos donde despertar y liberarse para hacer luego frente a lo impuesto. Uno de estos canales es precisamente la lectura. La lectura ofrece una apreciación consciente de miles de temas a conocer. El dictado de letras, palabras y páginas, retumba con mucha fortaleza en nuestra mente, liderando en muchos casos batallas entre consciencia e inconsciencia que nos confunden, retan y contradicen, pero que al final, nos educan, nos dan la razón.


En mi caso personal, mi azul se diluyó hace mucho tiempo y prefiero un rojo intenso que refleje el nivel de oxígeno con el que la sangre llega a mi materia gris. En esta confusión de colores, quiero hacer uso de mi individualidad camuflada entre la masa. En este sentido, sí, soy Prole, soy distinto y no puedo ser fácilmente clasificado. No hay tres libros a los cuales responsabilizar por quien soy. Hay cientos, que en épocas distintas me han afectado, o influenciado de manera distinta pero que creo que los he buscado y encontrado de la misma manera en que ellos a mi. Con ellos he aprendido a temer a lo breve que pretende abarcarlo todo, sin decir nada.

sábado, 6 de agosto de 2011

Funnier than fiction: Te reportas al llegar

El Heraldo

México, Distrito Federal
Martes 1 de noviembre

DESAPARECIDA.- El pasado 28 de octubre la joven Narda Patricia Gónzalez, abandonó su hogar en la colonia Juaréz, con destino a la ciudad de Guadalajara donde se reuniría con unas amigas. Tres días después, se desconoce su paradero y sus familiares no han podido contactar a ninguna de sus amigas. Llevaba una blusa color negro, pantalón de mezclilla y lentes oscuros. Cualquier información por favor contactar al 55 26 77 40 38


El Comercio

Acapulco, Guerrero

Noticias de Interés

Hallan desnuda y deambulando por los pasillos a una mujer en hotel de la Bahía.

Las autoridades de la ciudad detuvieron el pasado lunes a una mujer de aproximadamente 25 años de edad cuando se paseaba desnuda y desorientada por los pasillos del Blue Hotel de Acapulco. Al parecer fue descubierta por una mucama quien la encontró observando hacia la ventana del pasillo totalmente desnuda. La mujer entonces preguntó por la salida y luego refirió algunas incoherencias, razón por la cual fue remitida inmediatamente al Ministerio Público donde permanece retenida. El agente, Licenciado Leonel Hernández, señaló que la joven posiblemente se encontraba bajo el efecto de sustancias psicotrópicas. "Una fuente humana refirió el avistamiento de una persona de sexo femenino deambulando desorientada; por lo tanto se procede al arresto, el cual se desarrolla sin oponer resistencia, pero presentando comportamientos extraños y contrarios a la buena moral y el orden público. Conductas propias de estar bajo el efecto de alucinógenos de origen desconocido, aquellos que tanto les gustan a los jóvenes de hoy". Mencionó el funcionario.

Diario El Sol de Acapulco

Martes 1 de noviembre

JUDICIALES: Anunciar es vender

Detienen a Prostituta ofreciendo su cuerpo desnudo en Hotel de Acapulco

El pasado Lunes fue detenida una joven prostituta en las instalaciones del Hotel Blue ubicado sobre la bahía de Santa Lucía. Al parecer, la mujer se encontraba vestida completamente en traje de Eva, tocando de habitación en habitación, ofreciendo sus servicios a altas horas de la noche. Tras las quejas de varios huéspedes inconformes, la mujer fue abordada por empleados del hotel quienes a su vez la remitieron a la policía de la isla. Eduardo Lozano, huésped del hotel, quien aceptó dar declaraciones, señaló su encuentro con la mujer: "Sí, la chava tocó en mi habitación y cuando le abrí me dijo que sí quería una guagüis, pero nomás no. Se me hizo que tenía las chichis muy caídas y a mi me gustan más güeras. Además, hay que tener cuidado con eso del VHS Sida". No obstante, agentes del Ministerio Público reportaron que no se presentaron denuncias por parte de ninguno de los huéspedes del hotel y que la joven aún no había querido revelar su verdadera identidad.

Diario El Cosmos

México, Distrito Federal
Viernes 4 de noviembre.

Judiciales

Secuestrada Joven Empleada en Terminal de Autobuses

El pasado sábado 28 de octubre fue secuestrada la joven Narda Patricia González, quien viajaba a un paseo recreativo con dirección a la ciudad de Guadalajara. A la fecha no se ha tenido comunicación con sus plagiarios, pero se está a la espera de la misma en cualquier momento. Mientras tanto, sus padres realizaron una denuncia formal e instaron al Ministerio Público para que investigue las circunstancias y personas involucrados en este hecho y que permita regresar a su hija Narda a su hogar sana y salva. El agente, Licenciado Patricio Luna, señaló que ya se iniciaron las debidas pesquisas para dar con el lugar donde se encuentra la joven. De igual forma, señaló que también iniciaron una diligencia de allanamiento en las instalaciones de FAMAX, lugar donde trabaja la joven, con el fin de obtener declaraciones de sus compañeros de trabajo que ayuden a establecer las últimas actividades y conversaciones que joven tuvo en los días previos a su secuestro.


El Heraldo

México, Distrito Federal
Sábado 5 de noviembre

DESAPARECIDA.- El pasado 28 de octubre la joven Narda Patricia Gónzalez, abandonó su hogar en la colonia Juaréz, con destino a la ciudad de Guadalajara donde se reuniría con unas amigas. Tres días después, se desconoce su paradero y sus familiares no han podido contactar a ninguna de sus amigas. Llevaba una blusa color negro, pantalón de mezclilla y lentes oscuros.
La joven es dependiente del medicamento Prolixin el cual le es vital para su estabilidad mental y emocional. Cualquier información por favor contactar al 55 26 77 40 38

Diario El Cosmos

México, Distrito Federal
Martes 8 de noviembre.

Judiciales

Detienen a secuestrador en FAMAX

La policía detuvo en la tarde de ayer a Evaristo Perdomo, presunto autor intelectual del secuestro de la joven Narda Patricia González. La policía habría dado con el nombre del secuestrador luego de la inspección realizada en las instalaciones de la empresa FAMAX. Al parecer Perdomo, habría seducido a la joven Narda Patricia para luego convencerla a tomar un viaje juntos fuera del Distrito Federal, probablemente donde sería entonces entregada a las personas que hasta ahora la mantienen cautiva. Una compañera de oficina y amiga de la joven Narda Patricia, señaló que esta le había contado los atrevimientos y cortejos que el señor Perdomo habría tenido con ella. "Llevaba buen tiempo llevándole regalitos y detalles. Además yo le alcanzaba a escuchar propuestas muy picantes que no soy siquiera capaz de repetir por aquí. Me parece un descaro porque el señor Perdomo es casado y tiene dos hijos. Yo le decía a Narda que no le pusiera atención, que eso no era para bueno y que el señor Perdomo me producía desconfianza".
Según el reporte oficial, el señor Evaristo Perdomo, quien se desempeña en FAMAX como agente contable, fue detenido en su oficina, sin oponer resitencia, para luego ser remitido al Ministerio Público en la Delagación Benito Juárez. De acuerdo al agente, Licenciado Eduardo Pastrana, la captura fue posible gracias a la labor de inteligencia realizada por su despacho. "La captura se produce gracias a la investigación que se realizó en conjunto con la Policia. Una vez nos fue reportado el secuestro nuestro equipo de trabajo determinó los posibles motivos y sospechosos y tras hacer un análisis de la información suministrada por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, nos fue posible dar con el señor Evaristo Perdomo quien, venía realizando un trabajo de seguimiento sobre la señorita, información que fue verificada por el Área de Inteligencia de la institución, seduciéndola y engañandola para facilitar el rapto".

Información preliminar señala que la jóven se puede encontrar retenida en el Estado de Guerrero, pero la misma no se podrá confirmar hasta después de obtener la declaración por parte del señor Evaristo Perdomo.




Diario El Cosmos

México, Distrito Federal
Miércoles 9 de noviembre.

Judiciales

Secuestrador niega su participación en el secuestro

Con aparente cinismo Evaristo Perdomo, quien fuera capturado el día de ayer por el secuestro de la joven Narda Patricia González, negó cualquier relación con el acto criminal. De acuerdo a las autoridades judiciales, durante el acto de declaración el señor Perdomo negó incluso en un principio sus aparentes cortejos hacia la señorita González. Sin embargo, una vez confrontado con las pruebas rectificó su declaración para señalar que efectívamente habría tenido intenciones románticas con la joven pero que siempre fue dentro de una relación mutua y seria. La cual habría pretendido mantener oculta, debido a su actual estado civil. No obstante, el Ministerio Público lo mantiene detenido en razón a que el señor Perdomo no ha podido desvirtuar los indicios que lo relacionan con el crimen. Según el agente, Licenciado Eduardo Pastrana, Perdomo sería el enlace con una red criminal que utilizaría como fachada a empleados públicos para recopilar información financiera y acercarse a sus víctimas. Por otra parte, el secuestrador reveló el punto de entrega de la secuestrada. Según Perdomo, él personalmente se habría trasladado a la ciudad de Acapulco para llevar, a base de engaños, a la señorita Gonzalez, donde probablemente la habría entregado a sus captores. Es necesario recordar que Acapulco es el lugar donde actualmente operan bandas criminales como los Pantaloneros, por lo que se maneja la hipótesis de un secuestro extorsivo de mayor escala frente a la empresa FAMAX.


El Heraldo

México, Distrito Federal
Viernes 11 de noviembre

FELIZ REENCUENTRO

En la tarde de ayer se reunió la joven Narda Patricia González con sus padres tras permanecer 14 días desaparecida. La joven se encontraba retenida en el Ministerio Público de la ciudad de Acapulco bajo la presunción de haber realizado actos de lenocinio en un hotel de la bahía. La familia González, luego de varios días de angustia, viajó a la ciudad de Acapulco tras conocer las declaraciones del señor Evaristo Perdomo, al parecer compañero sentimental, de la joven. Perdomo habría indicado al Ministerio Público de la Delegación Benito Juarez que viajó con ella a la ciudad de Acapulco como parte de un paseo romántico. El señor Perdomo había permanecido hasta el día de ayer detenido acusado del delito de secuestro pero su caso fue sobreseído al confirmar la versión de la señorita Gonzalez.

La aparente confusión se habría presentado al olvidar el medicamento Prolixin para el viaje, del cual la señorita Gonzalez es dependiente. Al no atender la dosis diaria indicada, Gonzalez entró en un episodio de esquizofrenia del cual, no recuerda, ni era consiente de sus actos. Evaristo Perdomo no habría sido enterado del uso de esta droga y abandonó el hotel un par de horas antes del episodio con la urgencia de regresar a la Ciudad de México con su familia.

La familia González regresará a la ciudad de México el día de hoy en horas de la tarde.

viernes, 29 de julio de 2011

Un Legado

If we admit that human life can be ruled by reason,
then all possibility of life is destroyed

Leo Tolstoy

Hace unos pocos días tuve la oportunidad de ver dos conmovedoras películas, la primera la francesa La Mariposa y la Escafandra (Le Scaphandre et le Papillon) de Julian Schnabel y la Estadounidense Into the Wild que tiene como principal punto de apoyo ser el debut como director de Sean Penn. Lo que en mi parecer sería lo más valioso de estas dos producciones es el tema del aislamiento de sus personajes principales. En la película francesa Jean-Dominique Bauby, sufre una embolia masiva, lo que le significa la perdida del control de casi todas sus extremidades, limitándolo a comunicarse únicamente mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. La experiencia es conocida como el "síndrome de cautiverio ", y en su caso lo deja efectivamente aislado del mundo, dependiendo de su memoria y su imaginación para salvarse de la locura, o asirse a ella, pero en definitiva, para vivir. Ante su nueva realidad Jean-Dominique decide escribir un libro donde exprese todos sus pensamientos y vivencias dentro de su escafandra. Así en un laborioso dictar logra obtener su novela homónima a la película (olvidé decir que la película esta basada en un hecho real).

Por otro lado y desde otra perspectiva, Into the Wild, narra la historia de Christopher McCandless o Alexander Supertramp (como decide llamarse posteriormente el personaje principal), quien decidido a renunciar a un mundo de posesiones y transferencias, viaja hasta Alaska para vivir de lo que un equipo de pesca, una escopeta calibre .22 y 10 libras de arroz, le puedan procurar. Sin embargo, Alex, lleva también una selección personal de libros entre los que destacan Tana'ina Plantlore: una guía para reconocer las plantas comestibles de la zona y La Guerra y la Paz de Leo Tolstoy. En el tiempo que le deja la lectura, la caza, la pesca y la exploración de la zona, Alex aprovecha para escribir un diario donde documenta todas sus vivencias y pensamientos experimentados en este mundo salvaje del cual tanto disfruta. Esto con el fin de luego convertirlo en un libro (de nuevo esta historia también esta basada en un hecho real).

La similitud de estas dos películas va más allá de las experiencias alienadas de sus personajes principales, su valor radica en ese afán por documentar, en medio de tal soledad, todo lo que se les ocurra, ante el temor de lo que el silencio eventualmente podría borrar. Son conscientes de que sus sueños, experiencias, ideas y temores pueden ser espontánemente borrados por una oscura nada que también podría llevarse, en cierta forma, su existencia. Ambos son conscientes de la posibilidad de la muerte en medio del silencio y ello parece provocar un increíble terror en ambos, terror que se procesa por medio de sus narraciones, con las cuales, salvando a la conciencia de la nada, todo queda documentado para el mundo que se encuentra afuera.

Hace varios años, en un examen de control de lectura de Robinson Crusoe, se me hizo la pregunta de por qué Robinson llevaba un diario aún cuando el era el único habitante en toda la isla. No recuerdo que tan acertada fue mi respuesta en ese entonces, pero a la luz de hoy si parece bastante claro reconocer el afán de Robinson por dejar un Legado de lo que fue su vida tras el naufragio. Para el resto del mundo, que suponía la muerte de Robinson con el hundimiento de su barco, los años que el naufrago pasó en la isla jamás existieron, harían parte de una nada de la que solo podrían ser salvarse, en caso de que Robinson hubiera muerto solo en la isla, mediante su diario.
Es curioso como aun en nuestra conciencia de finitud, nuestra condición humana exige también una búsqueda por prevalecer aun más allá de la muerte. En la Grecia pre-socrática existía la creencia de que el alma de los hombres vivía mientras fuese recordada, de manera que los ciudadanos de entonces buscaban lograr grandes hazañas, grandes descubrimientos o simplemente grandes manifestaciones que les permitieran ser recordados por siempre y con ello preservar también su alma. Tal vocación al infinito o instinto de supervivencia es lo que resalta de las historias de Into the wild y La Mariposa y la Escafandra, donde el principal terror parece ser el olvido o el silencio. Ello me ha llevado a pensar precisamente en este blog, en el sentido que tiene y en la audiencia que lo aprecia.

¿Quien lee estas líneas? No sé, las estadísticas que ofrece el blog no son realmente muy alentadoras, pero en un caso muy similar a las historias mencionadas, siento una necesidad por expresarme en algún medio. Este es, según mi criterio, el que mejor se presta para documentar cuanta cosa se me ocurra. No sé que valor tendrá para el mundo de afuera, lleno de otros millones de blogs con millones de temas diferentes, pero este es el mío, propio y personal, donde dejo una pequeña huella de lo que la vida, la imaginación y la memoria me dejan para escribir.

viernes, 15 de julio de 2011

Funnier than fiction: El pescador más desafortunado del mundo

El cuento ya es algo viejo pero de alguna manera suele reaparecer en conversaciones de café o reuniones sociales, donde siempre se roba un par de risas o gestos de sorpresa. La historia va así: Un señor ha mantenido, a lo largo de toda su vida, el sueño de retirarse, para irse a vivir de sus ahorros y la pesca. Es fácil imaginarlo, un señor de mediana edad con signos claros de sobrepeso, sentado en medio de un cubiculo de paredes azules, rodeado de torres de papel con la única decoración al lado de su computadora/maquina de escribir una foto suya sosteniendo un mediano pez de lago.

El original infeliz llega finalmente a su tan anhelado día final de trabajo. La jornada transcurre entre abrazos, lágrimas y poco trabajo. Se va, dejando tras de sí un escritorio finalmente organizado con asuntos que jamás se resolverán y carpetas a medio llenar. En los días que siguen esa última jornada, se ha ocupado de cerrar su anterior departamento, vendido todo aquello sujeto a una apreciación económica y regalado todo lo demás. Se dirige entonces a un pueblo pequeño a orillas del Amazonas. Monta nueva casa, presume sus nuevos instrumentos de pesca y contrasta finalmente con su out-fit de pescador en un pueblo de pescadores que no lucen en nada parecidos a él.

Casi se puede ver caminando con sus botas de caucho entre ciénagas, siguiendo a un guía casi desnudo mientras el lleva ropas que solo lo hacen sudar. Señalan un sitio, sí aquel que de acuerdo a su pregunta es el mejor para pescar. El recién llegado pescador organiza su equipo en medio de un claro y luego le pide a su guía que lo deje solo. Saca carnada, caña y anzuelos y felizmente prepara su primer intento de pesca de la mañana. Cuando esta todo listo, busca el mejor lugar para lanzar el anzuelo: Con un fuerte impulso lleva su caña hacia atrás y el anzuelo vuela hasta quedarse incrustado en un panal de abejas. Con el gesto de látigo de su brazo, el panal vuela por los aires para ir a caer a su lado. Enormes abejas africanas atacan ahora enfurecidas al pobre pescador. Él, alérgico y aterrorizado no encuentra refugio del sorpresivo ataque y no encuentra refugio salvo en las aguas del rio. Ahí en el agua es devorado por pirañas que por intermedio de un panal volador han pasado de ser presas a predadoras.

Citando a Les Luthiers: Esto no es solo cierto, sino que además es verídico

viernes, 8 de julio de 2011

Funnier than Fiction

Jugando un poco con la coloquial frase de Stranger than Fiction, referida en libros, canciones y hasta películas (recuérdese a Will Farrell enfrentándose a la narración de su propia vida). La frase, que en nuestro querido idioma de la Ñ, vendría siendo aplicada como ... donde la realidad supera la ficción; me ha valido para hacer una readaptación de la idea de como historias reales resultan más interesantes, en este caso, más divertidas, que las que la imaginación nos suele ofrecer. A partir de ello, he rescatado algunas historias encontradas en notas de prensa, chismes de oficina, leyendas urbanas (luego comprobadas) e incluso resultados de una búsqueda en google, para darles un lugar en este blog y ajustarlas a mi capacidad literaria. El resultado es una serie de relatos donde lo inverosímil de las historias se nutre de las ironías que acechan nuestras vidas y que, en ojos de otros espectadores, terminan siendo graciosas. Así que con el rótulo de Funnier than Fiction presento estos relatos como parte de la perorata del memorioso.



Tres de cincuenta y dos de veinte

Al buscar dentro del bolsillo de su pantalón lo único que pudo encontrar fue una arrugada tarjeta de presentación y un tiquete de descuento en alguna tienda nueva, nada siquiera parecido a lo que Santiago realmente buscaba, las llaves de su casa. Las buscó por todas partes, en los demás bolsillos de su traje, en la guantera del carro, en el monedero, en su maleta, hasta finalmente darse cuenta que estaba sentado sobre ellas.

Caminó por un pasillo desierto iluminado por blancas luces de neón, dando pasos de plomo sobre un triste suelo de concreto gris. Al llegar al ascensor se encontró atado a una cuerda el ladeado letrero amarillo con letras negras que indicaba: EN MANTENIMIENTO. El bloqueo significaban 10 pisos de escaleras que lo separaban de su casa. Llegó jadeando y con la original ideal de la necesidad de ejercitarse un poco, forcejeó por un rato con las llaves de la entrada y luego de varios intentos pudo ingresar finalmente a su apartamento.

Lo recibió una silenciosa oscuridad proficiada por una conflagración de luces apagadas y un sentimiento de soledad que inundaba el apartamento. Santiago entró pensando que tal vez su mujer no había llegado y que no tardaría en hacerlo. El aire era denso y pesado obligando a pasos lentos que hacían interminable el camino a la alcoba principal. Un débil rayo de luz parecía escaparse por la puerta a medio cerrar de la habitación. La imagen le produjo a Santiago un doloroso y sorpresivo pálpito en el pecho que lo detuvo, así fuera por un segundo, a empujar la pesada puerta.
En el lecho matrimonial aparecieron un par de figuras en movimiento, figuras de un par de cuerpos en una coreografía horizontal sobre las arrugadas sabanas blancas. Parecían querer fungirse desesperada y plácidamente en uno solo. Tras la apasionada escena permanecía inmóvil en la puerta, Santiago.

Solo cuando el frenesí hubo terminado, fue con un humillante carraspeo de garganta que Santiago manifestó su presencia en la alcoba. Su esposa pareció dar un pequeño salto tras el grave sonido, giró entonces el cuello para encontrar sus ojos con los de Santiago, y así intentando cubrirse con la sábana, quedó absolutamente paralizada. Por largos segundos, sus grandes ojos negros parecieron oscilar ligeramente para Santiago. De repente el desdibujado amante reunió el coraje suficiente para salir de la cama e intentar vestirse entre frases de excusas y promesas que nadie parecía atender. Sin embargo, cuando quiso abandonar la pieza, Santiago se le interpuso en su camino y le extendió la mano.

- Págueme - Dijo fríamente Santiago.

- ¿Perdón? - Respondió el amante tratando de esquivarlo.

- Págueme - Repitió Santiago, esta vez con más seguridad.

- ¿Como?

- Que me pague le digo.

Entonces el sorprendido amante sacó rápidamente de su bolsillo, un fajo de billetes sin contar y se lo entregó a Santiago, este al recibirlo simplemente se hizo a un lado y lo dejo pasar. Al fondo se oyó la puerta puerta principal cerrarse de golpe. Santiago comenzó a contar el dinero, tres de cincuenta y dos de veinte, mientras su mujer lo miraba asombrada. Luego, sin mirar siquiera por un segundo a su mujer, guardó el dinero en el bolsillo, se dirigió a otro cuarto donde se encerró y se fue a dormir.
A la mañana siguiente, cuando se sentaron a desayunar, Santiago sacó de nuevo el fajo de billetes y lo volvió a contar. Su esposa se quedó de nuevo inmóvil y en un incomodo silencio dejó escapar una lágrima que rodó desde la mejilla hasta su quijada. Así permanecieron en silencio hasta que Santiago terminó de desayunar, se bañó y se fue. Lo mismo pasó en el almuerzo, la comida y cada vez que se encontraban. Santiago solo sacaba el fajo de billetes y lo contaba una y otra vez sin cansarse. Lo hacia cuando escuchaban la radio, cuando veían televisión y cada vez que se encontraban juntos.

Cierto día cuando Santiago se disponía a sacar su fajo de billetes, su mujer no lo resistió más y en un ataque de locura salió corriendo y se lanzó por el balcón, mientras Santiago la miraba imperturbablemente desde el sofá.

Al lado del féretro fue colocada una corona de flores por valor de 190 pesos, con un ridícula tarjeta pegada que decía: “ Sentidas condolencias”.


miércoles, 6 de julio de 2011

EL CÍRCULO FANTÁSTICO

Somos prisioneros del círculo. Uno cree haberse evadido del tenaz acero y
camina, suelto al fin, un poco extraño en su albedrío, y siente que lo hace como
en el aire. Le falta un asidero, el suelo de todos los días. Y el asidero es, de
nuevo, la clausura.

ÓSCAR CERRUTO, El círculo



Paradójicamente la realidad humana gira entorno precisamente dentro de la concepción de un círculo, desde la misma explicación del tiempo hasta el funcionamiento de un reloj. La rueda primitiva que de las cavernas rodó, hizo girar el piñón que dio impulso a la revolución industrial y hoy se hace presente en miles de manifestaciones complejas o sencillas que hacen parte de esta misma realidad. La matemática ha considerado como uno de sus imposibles plantear la cuadratura del circulo, si bien este podría ser geométricamente definido como la línea en la cual todos sus puntos se encuentran a la misma distancia de un centro común, la expresión o manifestación cuadrática del mismo resulta imposible pues tal secuencia de puntos es infinita, ni siquiera la geometría euclidiana ha logrado tal fin.

Cuenta la leyenda que el papa Bonifacio VIII, queríendo comprobar las habilidades artísiticas del pintor Giotto para encargarle algunos trabajos en Roma, envió a un mensajero con el fin de obtener algunas muestras de su arte. Ante la solicitud del Papa, Giotto tomó un lienzo blanco, hundió su pincel en pintura roja y, con un solo trazo continuo, dibujó a mano alzada un círculo geométricamente perfecto. El trabajo fue más que suficiente para que el Papa comprobara las habilidades del pintor, tan solo con un círculo. Y es que precisamente pese a su aparente sencillez, el circulo contiene dentro de si un elemento fantástico, el cual consiste en poder expresar, por si mismo el infinito. Sin un inicio ni final claros el círculo es siempre una constante por medio de la cual se puede expresar el tiempo, el funcionamiento del universo y la simple y cotidiana vida humana.

La mitología Maya explicaba la historia del tiempo y el universo con la figura de una serpiente mordiéndose la cola con la forma de un circulo, incluso una de las teorías actuales del universo plantea la posibilidad de que este luego de alcanzar un nivel determinado de expansión sufrirá una implosión consecuente a la explosión original devolviendo este a su punto de inicio, como en un circulo.

La literatura se ha encargado de representar la existencia de este vínculo, Milan Kundera en su obra más reconocida “La insoportable levedad del ser”, hace mención del concepto del eterno retorno de Nietzsche, el cual plantea que una vida que desparece, no lo hace para siempre, el mundo y la vida, se repite a sí mismo, extinguiéndose para luego volver a crearse. Es por medio de la conflagración que el mundo regresa a su origen, donde todo arde en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurran una vez más en él. En un mar de repeticiones infinitas, la vida de Tomás y Teresa se repetiría en un decepcionante e inevitable círculo, donde la única certeza es la liviandad. Sin embargo, no significa que no deba ser vivida y esta es la paradójica circunstancia con la que se encuentra Tomás al final de su vida. Si habrá de repetirse una y mil veces más nuestra pequeña historia de aciertos y desaciertos, de lágrimas y risas, vivámosla de tal forma que merezca la pena ser repetida.

Carlos Fuentes en su novela “Aura” maneja otra aplicación del círculo en la literatura y se da en la relación necesaria de una pareja para, por medio de hechizos y sortilegios, dar vida a una formá fantástica de vida. Consuelo necesita al General Llorente para dar vida a Aura, sin él, o sin la persona que tome su lugar, el círculo no se cierra y la vida de Aura esta condenada a desaparecer. La novela plantea una bella comprensión de la vida al presentar por medio de distintos personajes la persistencia de la vida. Los personajes pueden mutar, cambiar de nombre, de fisonomía y de edad, pero su reunión siempre tendrá como resultado final a Aura, la vida. El círculo entonces se cierra con el encuentro de este hombre y esta mujer que son los encargados de hacerlo girar eternamente, estableciendo una única verdad absoluta.

Así que el círculo en nuestra comprensión fantástica de la existencia se nos ofrece como una manifestación de la vida, continua, cíclica pero eterna. El círculo es también para el hombre la manera en que logra comprender la inevitable conjunción de lo finito y lo infinito, en el se expresa la dualidad corporal y metafísica del hombre. Es por medio de algo tan sencillo como un dibujo rojo sobre un lienzo blanco que logra, cuando menos, aceptar, algo tan complejo como la eternidad.

sábado, 23 de abril de 2011

For Evan to read

Since Evan said my blog is too long (and maybe to boring) to read, I promised myself to leave an entry worth of her expectations. It's not gonna be as mean as Shaina suggested, but instead it's gonna be related to my "El Twitter o la oda a lo breve" previews post.

I had been looking for a short story I once read many years ago, called The Scarlatti Tilt by Richard Brautigan, and I wanted to post it as an example of how good short stories can be in a short phrases world. So now that I found it, here it goes:

"It's very hard to live in a studio apartment in San Jose with a man who's learning to play the violin."
That's what she told the police when she handed them the empty revolver.

I hope is short enough Evan!

miércoles, 20 de abril de 2011

Mi primer gol

En el año de 2006, con motivo del mundial de Alemania, la revista colombiana Soho editó un especial dedicado exclusivamente al fútbol. Entre los distintos temas ofrecidos destacaban dos secciones bastante interesantes, la primera llamada adecuadamente: Lo que el fútbol me enseñó... En ella había textos del difunto Fontanarrosa con: Lo que el Fútbol me enseñó de la vida; Mempo Giardinelli aplicaba una formula similar para comentar lo que el fútbol le había enseñado de la amistad (Personalmente, mi columna favorita); Santiago Segurola en relación a la derrota; Mario Kempes en relación al mundo y Roberto Rivelino en relación a la física. La segunda sección se trataba de relatos con historias de escritores reconocidos hablando simplemente de su experiencia con el Fútbol.

Con la intención de aprovechar esa experiencia de relatar episodios antiguos relativos al fútbol he querido hoy relatar, en mi fuero personal, el momento más especial que tuve con el deporte rey: Mi primer Gol.

Mi amor por el fútbol comenzó desde muy niño, siguiendo las lecciones afectivas de mi papá, me hice hincha del Deportivo Cali (Historia que merece un post aparte, así Ana Isabel crea que lo debo superar). Pero realmente el punto decisivo en que me enamoré del deporte fue con el mundial de Italia 90. Ver toda la parafernalia alrededor del evento, la intensidad que envolvía cada partido y el orgullo patriota de ver a tu selección nacional enfrentando a países enormes y haciendo goles, encendieron en mí esa fuerte pasión por el deporte. Pero la realidad distaba mucho de las imágenes apoteósicas proyectadas por la Tele y así yo pasara horas y horas oyendo la canción del mundial y jugando en cada momento al fútbol (ya fuera del normal o con papeles hechos bola, con canicas en los dedos o con mi equipo sin uniforme de G.I. Joes ), yo era un mal jugador.

Por esta razón, ese primer gol soñado tardó un poco en llegar. De todas formas lo recuerdo perfectamente bien, era un día calurosamente normal en Cali, yo cursaba segundo de primaria y eso significaba que quienes estábamos en ese año teníamos el privilegio de jugar en la mejor cancha propia que había en la primaria. Un terreno amplio y con suficiente pasto para jugar. Las bandas eran marcadas por suingleas y las porterías eran de piedras con una malla metálica al este y el infinito al oeste. La importancia de la cancha era tal que eventualmente se jugaban partidos internacionales con los años de tercero o primero de primaria en ese lugar donde nosotros jugábamos de locales hasta que finalizara el año. La pasión futbolera nos tenía tan inmersos a todos, que en ese patio se jugaron partidos entre los tres salones (A, B y C, yo era del C), con compras de jugadores estrella de otros equipos, tarjetas e incluso alguna vez los del A se mandaron a hacer un uniforme especial que creo que solo usaron una vez contra nosotros los del C, en un partido que terminó empatado a ceros después de una verdadera batalla.

Pero ahora regreso a esa calurosa mañana, recuerdo que el partido iba empatado a no sé cuantos goles, (por lo general eran goleadas increíbles de 7-8 u 11-13). La jugada comenzó con un tiro flojo de Cordoba, que se le resbaló a Pineda de las manos. La pelota se fue al tiro de esquina y nuestra estrella Cardona se dirigió a cobrarlo. El punto del corner se cobraba desde una plancha de lozas verdes que permitía levantar el balón más fácilmente buscando cabezas valientes que se animaran a golpear el balón. Cardona cobró y Garcerant le pegó con la rodilla pero Pineda de nuevo la envió al corner. Desde ahí recuerdo todo en cámara lenta, Cardona levanta ese balón parsimonioso, lo veo despegar, hacer ese pequeño globo y casi girar sobre su mismo eje, su blanco desteñido y rombos rojizos se acercaron lentamente hacia mi y recuerdo pensar: No puedo creerlo, este va a ser mi gol. Cerré los ojos y giré la cabeza al sentir el dolor sobre mi frente. Por un momento todo se quedó a oscuras y en silencio, como en un limbo del cual no quería salir para no encontrarme con una decepción de las manos de Pineda o de mi falta de puntería. Todo esto en una fracción de segundo, luego el limbo se diluyó al abrir mis ojos y vi como mis compañeros gritaban emocionados y la pelota reposaba del otro lado de la línea de gol.

Aun hoy hay quienes dicen que fue un golpe de suerte, que yo me asusté y cerré mis ojos y la pelota solo rebotó con suerte en la dirección a la portería. La verdad no me importa, dudo mucho que hasta el día de hoy haya quienes recuerden ese gol con la precisión que yo lo hago, con la importancia que tuvo ese momento para mi, en una cancha de terreno desigual y líneas invisibles, pero que yo veía como el estadio mas importante del mundo así que grité, lloré y celebré como loco ese, mi primer gol, el legitimo triunfo de mi tan reprimida pasión.

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Desastre Nuclear?


Suena fascinante, la idea de que tan solo con unir dos átomos sea liberada una enorme cantidad de energía, siempre será un tema que invita a pensar en el desarrollo científico alcanzado por la humanidad. Pero de la misma manera en que el tema nuclear puede presentarse como fascinante, él mismo trae de la mano una fuerte polémica por el riesgo que significa su uso como fuente de energía. Ahora, el tema de esta entrada no es precisamente la participación en el debate por la fuente de energía ideal. Ni mucho menos, esta vez, el uso que quiero hacer de la energía nuclear desde su importancia visual. Sí, visual.

En la década de los ochenta se hizo muy popular una fotografía inglesa donde aparecía una pareja esquiando con dos reactores nucleares de fondo. Naturalmente, los deportistas esquiaban sonrientemente tras sus enormes lentes protectores. Era un día soleado con un cielo inmensamente azul, atravesado únicamente por el vapor de los reactores. La imagen fue utilizada para respaldar el uso de este tipo de energía en el país británico. Sin embargo, la opinión pública fue cediendo poco a poco en la visión negativa que este tipo de energía podía generar. Gran parte de este temor provenía de la enorme paradoja que suponía aceptar una energía que se dio a conocer en el mundo borrando a dos ciudades enteras por medio de una bomba. Era como si el mal ahora sirviera para el bien... Los conocidos efectos de la radiación tras la caída de Little Boy y Fat Man, como fueron llamadas cariñosamente las bombas, sirvieron para atormentar a toda una generación que veía el desastre natural tan próximo como la llegada de la noche. Y así la cotidianidad empezó a conocer manifestaciones de este temor. En el cine, la música, la literatura, en cualquier manifestación humana era posible encontrar un elemento que invocara el desastre nuclear (como olvidar el famosísimo Pa, pa, pa de Los Prisioneros). Son miles de ejemplos de como este envenenamiento radioactivo era interpretado en nuestra cultura, desde el pez de tres ojos de Los Simpsons, la mutación de un lagarto para convertirse en un enorme monstruo con la firme intención de acabar con Japón. Lo que en la vida real por poco hace un tsunami y de nuevo: la radiación. Hasta las miles de producciones en que el holocausto, producido ya fuera por una bomba o una falla de una planta de energía, traía al mundo a seres calvos y agónicos o mutantes con poderes increíbles. Para tener una dimensión de esto invito a leer el blog: radiationcinema.com para ofrecer una idea de la dimensión que ha alcanzado esta cultura radioactiva.

Ahora, de las miles de películas que he visto sobre el tema, así como la enorme cantidad de imágenes y canciones que han hecho parte de mi cotidianidad (sin contar los capítulos de Los Simpsons relacionados que ya mencioné), me quedo con una película que hasta ahora se lleva el premio: Teeth de Mitchell Lichtenstein. Donde la protagonista, una fervorosa cristiana que crece en una ciudad al lado de una planta nuclear, nace con una vagina dentata, la cual, de acuerdo a varios mitos y leyendas sugiere que como forma de defensa, la mujer desarrolla una dentadura en su vagina. Ésta dentadura debe ser destrozada por un valiente héroe, para convertir en quien la posee en mujer. Y vaya que debe ser valiente.

La película se refiere al mito más de manera alegórica y de hecho esta llena de hermosas alegorías y símbolos; como la hendidura de un árbol por el que pasan los protagonistas, la gruta donde ella pierde su virginidad y su novio el... bueno ya entienden. Pero regresando al tema de las imágenes, visualmente la película es excelente. Dawn la protagonista, tiene una cara de niña ingenua y pura que esconde perfectamente su terrorífico secreto. Progresivamente Dawn comprende que hay algo distinto en ella y los cambios que las hormonas y la edad traen consigo, la hacen enfrentarse a un modo de vida desconocido. Regresando al mito, el mundo actual parece haber olvidado al amor, así que el héroe que habrá de vencer su temible interior, es en realidad un antihéroe que para lograr acostarse con ella debe sedarla y excitarla, así que cuando Dawn se da cuenta del engaño pues... digamos que cobra justa venganza. Así la vagina dentata pasa de ser un mecanismo de defensa para convertirse en un medio de ataque, Dawn ahora personifica el cambio de la mujer de sexo débil a sexo ¿fuerte?

Así que recomiendo sin dudas esta película que sin descuidar detalle visual usó para su difusión entre otras imágenes, el afiche, que antecede este post.

lunes, 28 de marzo de 2011

In beats we trust

Sucedió una calurosa tarde de Cali, con el termómetro del jeep destartalado oscilando entre 40 y 39 grados centígrados, taxistas intimidantes y toda la fauna de inimputables conductores al acecho; mi papá y yo viajábamos hacia el sur de la ciudad. En medio de ese infierno en vida, buscábamos refugio en la distorsionada sintonización de un radio Kenwood que hoy bien podría llamarse vintage. Saltando de emisora en emisora, con una gota de sudor recorriéndome la frente aconteció el milagro: La canción Sunshine Reggae de Bob Marley comenzó a sonar con una, tal vez sugestionada, armonía y lentamente la ira contenida y el desespero ante nuestra patética situación dentro de un carro sin aire acondicionado, comenzó a disiparse. El mundo entero comenzó a perder poco a poco importancia y en el pecho se sentía un refrescante respiro que disminuía el ritmo cardiaco, liberaba endorfinas, aumentaba la generación de glóbulos rojos y dilataba las pupilas. En otras palabras, estábamos en un pase musical.

Partiendo de la mención homónima a un excelente disco de Sidestepper, creo necesario destacar este prodigio como exaltación de lo que la música produce en todos nosotros. Fuera de su conocida propiedad para calmar las bestias, la música en efecto provoca distintos efectos en los seres vivos que realmente alteran nuestras vidas para bien o para mal. Digo seres vivos porque la influencia armónica trasciende al humano y se manifiesta tanto en seres vertebrados como invertebrados. Hace mucho tiempo recuerdo leer un artículo de una revista para aprender inglés llamada Streetwise, donde señalaban las propiedades sanadoras de la música y como ejemplo aparecía el caso de alguna joven con preferencias musicales inclinadas hacia el Heavy Metal, quien tras un accidente, tuvo que pasar un tiempo en el hospital recuperándose. El caso es que aún contra su voluntad, su tratamiento incluyó sesiones de música en las cuales se destacaban interpretaciones de Mozart, Brahms y Beethoven. El resultado: La joven logró salir rápidamente de sus dolencias y regresar a su rutina normal de vida, en la cual, no dudo, volvieron a reinar las notas de Slayer, Pantera (A quien me referiré más adelante) y ¿por qué no? Metallica en sus buenos años.
El artículo mencionaba también como en un ejercicio opuesto fueron probadas algunas plantas a las cuales se les puso como música de fondo lo que la revista llamaba "música pesada", el obvio resultado: las plantas se marchitaron y en el mejor de los casos se tornaron negras, al mejor estilo de su nueva forma gótica de vida. Lejos de querer entrar en una posición sobre los beneficios o perjuicios de cualquier género musical, mucho menos salirme con la horrorosa posición de "entre gustos no hay disgustos" (nada más falso que esto) considero que es bastante valioso el aporte que la altura, el ritmo y dinámica producen. En el documental de Michael Moore Farenheit 911, comenta uno de los soldados entrevistados como antes de entrar en combate en sus cascos suenan canciones pesadas que los terminan "cargando" de energía para iniciar su operación. ¿Podría esto ser reprochable si por alguna coincidencia supiéramos que al conjunto español actual campeón del mundo, también recibiera está "carga" musical? La idea no suena tan ridícula cuando vemos Invictus donde se menciona un ejemplo similar. Sin lugar a discusión, de la infinidad de variables que podemos encontrar en la música, sus efectos tranquilizantes o excitantes son también infinitos. El cine es un gran escenario donde lo anterior se manifiesta, la música termina dando el tono definitivo que la trama necesita y orienta en gran medida la apreciación del espectador para el argumento. En mi caso personal, y muy en la postura de admiración que mantengo por la música y por obvia relación, a sus interpretes, destaco en esta entrada esa "carga", que termina cambiando nuestra actitud y emociones de manera casi mágica.

En palabras científicas, el placer que se produce al escuchar determinada música, es producto del aumento en los niveles de Dopamina que aumentan en el cerebro. Curiosamente, la Dopamina es un neurotransmisor que también se libera ante la experiencia de otros placeres como son la alimentación, el sexo y el consumo de drogas, esto de acuerdo a la revista científica Nature Neuroscience. Lo curioso es que la revista también menciona que en el momento más intenso de la melodía, los índices de incremento de la Dopamina son asociados con los niveles de euforia que produce el consumo de cocaína, de manera que la experiencia en el jeep con mi papá efectivamente fue un pase musical. Quien no ha experimentado esa sensación de euforia en medio de una canción que realmente le gusta. De esta manera creo que podemos apreciar la música con la plena conciencia de lo que ella puede hacer por nosotros. No en vano, muchas manifestaciones sociales e históricas fueron motivados por ella, no está de más recordar Woodstock, donde el lugar ocupado por más de 300.000 personas para disfrutar de la onda sexo, drógas y rock & roll terminará siendo concebido como un "estado de la mente".

A manera de Addenda: Nuestra generación está atravesada por una constante estimulación visual y sonora lo que a mi parecer se ha derivado en que casi todos seamos directores de cine o músicos frustrados. En mi caso me inclino por la dirección cinematográfica y en alguna experiencia musical, para mi sublime, pude sentir como A Warm Place de Nine Inch Nails, podía ser una preciosa banda sonora si llevara El Aleph de Borges al cine. Esa vez, que tantas veces he tratado de emular, pude realmente sentir como el personaje de Borges en el cuento realmente sentía la compenetración de todo el universo en un solo punto. Como veía todos los eventos que en el se desarrollaban y como la vida entera fluía en el. Bueno, esto solo a manera de comentario personal

domingo, 13 de febrero de 2011

Paraguay 200 años

La historia del Paraguay no está adornada de grandes batallas, así como tampoco cuenta con nombres ilustres en la historia de latinoamérica. No obstante, si lograron vencer a las tropas argentinas al mando del General Manuel Belgrano, quienes se oponían a la posición separatista del Paraguay en las batallas de Tacuarí y Paraguarí en marzo del 1811. Su independencia se logró el 14 de mayo de 2011 tras la insurrección de la tropa al gobierno de Bernardo de Velasco, quien al verse rodeado por el ejército, accedió a crear un cogobierno, del cual fue destituido antes de cumplir un mes.

Hoy, próximos a cumplirse los 200 años de su independencia, quisiera unirme a esta celebración de una república marcada por una historia injusta y a partir de un derecho de hermandad que me une como colombiano.

En el año de 1865 Paraguay gozaba de una vigorosa economía y vivía una especie de revolución industrial propiciada por la construcción del primer ferrocarril del cono sur y la implementación del telégrafo en el país. De igual forma, el país contaba con un acceso a la educación pública de carácter obligatorio y había logrado reducir sus niveles de analfabetismo para hacerlos comparables con países europeos. Sin embargo, distintos conflictos con los gobiernos de Brasil y Uruguay, propiciaron un enfrentamiento bélico al cual luego se sumaría Argentina y que fue promovido y financiado por el Reino Unido, ¿suena familiar esta historia? A esta guerra se le conoció como la triple alianza y fue la peor crisis que soportó la entonces joven república del Paraguay, la cual, para el inicio de la guerra contaba con una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, y que para el final de la misma se redujo aproximadamente a trescientos mil. El derrotado Paraguay se vio obligado a pagar una indemnización de guerra para lo cual tuvo que pedir un préstamo a Gran Bretaña por 200.000 libras, y se le confiscaron el telégrafo y el ferrocarril para el pago de la misma. Al final de la guerra, la industria casi desapareció junto con su educación gratuita. Sin embargo, en medio de todo este clima de soledad en la región, un país se solidarizó con el desafortunado Paraguay, y ese país fue Colombia.

A través de una nota oficial firmado por el entonces presidente de Colombia, Eustorgio Salgar, el Ministro de Relaciones y el presidente del Congreso, Jorge Isaac, (nada menos que el autor de la novela María). Colombia invocó por medio de esta nota lo que se conocería como la causa paraguaya, la nota establecía nada menos que de desintegrarse la nación paraguaya por causa de la guerra, los ciudadanos de este país podrían adquirir por adopción la nacionalidad colombiana. En respuesta a este conmovedor gesto, el congreso del Paraguay promulgó a su vez, una Ley que confiere a todo colombiano los mismos derechos de los Paraguayos, al punto de casi otorgarnos completamente su nacionalidad. La mencionada Ley se mantiene vigente a la fecha y a partir de los derechos y obligaciones que ella me confiere, me permito expresar mi emoción por la celebración del bicentenario paraguayo y recordar por medio de estas líneas lo valioso de este país, que últimamente se ha hecho casi invencible en la eliminatoria sudaméricana y que me dio a probar la única sopa seca en el mundo

Así que más allá de resaltar su idioma guaraní, su tejido ñanduti y su canción purahéi, quiero rendir homenaje a un país que ha sabido sobreponerse con dignidad a las muchas adversidades en su historia y que hoy entra al nuevo siglo con una creciente economía y con un sentimiento de orgullo por cumplir 200 años de historia.